Bolitas de queso azul y Bolitas de morcilla rellenas de manzana. Receta fácil, saludable y apetitosa

Bolitas de queso azul y Bolitas de morcilla rellenas de manzana

Este año, los reyes magos nos han dejado un montón de buenos regalos; además, como entraron en barco desde el sur, nos trasladamos a Sevilla para recibirles antes de que llegaran al centro. Y entre los regalos había más de uno para que las fotos del blog sean mejores, tengan mejor luz y se pueda disfrutar la comida desde la primera imagen.

Bolitas de queso azul y Bolitas de morcilla rellenas de manzana

Un equipo de focos que llena ahora un buen espacio cada vez que lo montamos para preparar una nueva entrada. Libros, algún utensilio de cocina y cosillas diversas además de alguna que otra visita a algún restaurante para comer bien y aprender más es lo que nos dejaron los Magos este año.

Bolitas de queso azul y Bolitas de morcilla rellenas de manzana

Estas bolitas de queso azul y bolitas de morcilla rellenas de manzana, que presento hoy son un rápido aperitivo, que da mucho gusto preparar porque el resultado es muy bueno y muy vistoso. La única pega que pueden tener es que son dos sabores potentes, tanto el queso azul como la morcilla, y ya se sabe que provocan ambos amores u odios. Por otro lado, conviene hacerlo sobre la marcha, sobre todo la parte de la fritura para que al servir los aperitivos estén templados. Hay diferencia, sobre todo en el de morcilla, en comerlo frío o templado. Gana mucho si está un poquito caliente.

El pequeño relleno de manzana consigue una mezcla de sabor que sorprende y agrada.

Espero que esta primera entrada de 2014 sea de vuestro agrado. Y ahí va la receta.

Bolitas de queso azul y Bolitas de morcilla rellenas de manzana

INGREDIENTES

Bolitas de queso:

Para unas 12 bolas aproximadamente.

  • 100 g. de queso azul
  • 100 g. de queso cremoso
  • 70-80g. de nueces muy picadas
  • 2 cucharadas soperas de cereales (Corn Flakes)
  • Aceite de girasol
Bolitas de morcilla

Para unas diez bolas.

  • Una morcilla
  • 1 huevo
  • Manzana caramelizada, mermelada de manzana, compota, etc.
  • Cereales machacados (Corn Flakes)

PREPARACIÓN

Una hora antes de empezar a preparar la receta, sacar de la nevera los quesos para que se ablanden y se trabajen bien.

En un bol mezclar los dos tipos de queso y cuando se haya formado una masa cremosa, añadir las nueces. Formar bolas del tamaño de una nuez y rebozar en los cereales previamente machacados en un mortero.

Bolitas de queso azul y Bolitas de morcilla rellenas de manzana

Meter al congelador una media hora para que no se derritan al freír.

Preparar en una sartén honda, aunque sea pequeña, el aceite y cuando esté bien caliente echar las bolitas de dos en dos para que no baje mucho la temperatura, y dar tan solo una vuelta para que se doren. No se deben sumergir en el aceite caliente mucho tiempo porque se derriten; con un minuto suele ser suficiente. Servir templadas.

Otra posibilidad es la de formar las bolas, rebozarlas y suprimir el paso de la fritura por la sartén. En este caso se servirán frías de la nevera.

Toca el turno de las bolitas de morcilla: abrir la morcilla mediante un corte longitudinal y sacar el contenido. Pasarlo por una sartén con un ligero toque de aceite durante 3-4 minutos.

En un bol, mezclar la morcilla con un huevo batido hasta que estén bien ligados. Meter un ratito en la nevera si está aún la morcilla algo caliente.

Bolitas de queso azul y Bolitas de morcilla rellenas de manzana

Si se prepara la manzana caramelizada, bastará con pelar y cortar en dados pequeños media manzana. Se echan en una sartén junto con una cucharada de azúcar y unas gotas de agua y se dejan hasta que se ablanden. Los dados deberán ser pequeños para que haya una mínima porción en cada bola. Si se opta por compota, dulce de manzana o incluso membrillo, se rellena de la misma forma, poniendo pequeñas cantidades.

Bolitas de queso azul y Bolitas de morcilla rellenas de manzana

Coger porciones de la mezcla de morcilla y huevo con una cucharilla de postre y con la mano formar las bolas; con un dedo hacer un pequeño agujerito donde pondremos la manzana, amasando nuevamente para que se quede la bola bien formada. Rebozar por los cereales machacados y freír en el aceite bien caliente. A diferencia de la receta anterior, al freír la morcilla no se deshace, siendo suficientes unos dos minutos para que se dore la cobertura de cereales y quede crujiente.

Servir templadas.

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!