Ensalada tibia de verduras con vinagreta de naranja. Receta fácil, saludable y apetitosa

Ensalada tibia de verduras con vinagreta de naranja

Las ensaladas de verduras son una buena alternativa a las tradicionales de lechuga o brotes y una forma diferente de consumir verdura fresca. Aprovechando las propias de estos meses se puede hacer una colorida ensalada que NO enfriaremos en nevera y serviremos acompañada de una vinagreta cuya base es la naranja, fruta también en pleno apogeo dado el mes en el que nos encontramos. La coliflor, el brécol, la zanahoria, incluso alguna hoja de lombarda pueden conformar este alegre y digestivo plato y que sea lo suficientemente ligero, pero nutritivo, para dejar paso al resto de platos, seguro, más contundentes.

Ensalada tibia de verduras con vinagreta de naranja. Menú de Navidad 2014

Para que fuera un plato que ejerciera de “primero” esta Navidad, he añadido unos trozos de ventresca de bonito natural que traje de Asturias. De un trozo de lomo he ido sacando lascas un poco gruesas que han dado más cuerpo a la ensalada y han aportado un exquisito sabor. Igualmente se puede utilizar un bonito envasado, una buena ventresca de las que se conservan en tarro de cristal o en lata, de una marca que nos garantice calidad.

Como en todas las ensaladas, se puede mezclar casi de todo. Si no hay coliflor (como era mi caso el día de las fotos), el brécol es una sustituta perfecta; incluso las dos se llevarían bien. Dejo la mezcla para la imaginación de cada uno.

Esta es mi receta.

Ensalada tibia de verduras con vinagreta de naranja. Menú de Navidad 2014

INGREDIENTES

Para 6 personas.

  • Una flor de brécol mediana
  • 2 zanahorias
  • Un trozo de calabaza
  • 12 tomates cherry o dos tomates grandes
  • Ventresca de bonito, natural o en conserva
  • Queso parmesano
  • Aceite de oliva
Para la vinagreta de naranja:
  • 1 vaso de zumo de naranja
  • 3 cucharadas soperas de vinagre de jerez
  • 3 cucharadas soperas de Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Ralladura de media naranja
Ensalada tibia de verduras con vinagreta de naranja. Menú de Navidad 2014

PREPARACIÓN

Cortar la zanahoria y la calabaza en dados; cocer al dente y reservar.

Cortar los ramitos de brécol (y de coliflor si se tiene). Reservar.

Cortar los tomates pequeños en mitades o bien trocear los dos grandes. Reservar.

Separar trozos de la ventresca de bonito. Reservar.

Hacer unas lascas de queso parmesano con el pelador de verduras. Reservar.

Para hacer la vinagreta, mezclar todos los ingredientes hasta que estén bien emulsionados. Probar y rectificar el punto de sal.

Ensalada tibia de verduras con vinagreta de naranja. Menú de Navidad 2014

Rehogar en una pizca de aceite las verduras cocidas al dente junto con el brécol crudo. Dejar unos minutos, dar unas vueltas y sacar.

Montaje del plato: en un plato hondo, poner unas dos cucharadas de vinagreta y sobre ésta ir colocando el bonito y las diferentes verduras templadas. Adornar con lascas de queso y con un poco más de vinagreta.

Ensalada tibia de verduras con vinagreta de naranja. Menú de Navidad 2014

Más cosas

Las verduras que he cocido son la más duras; por eso las he dado un toque de hervor para que estén en su punto. El brécol nos gusta durito, pero si se prefiere más hecho, también se puede cocer durante dos o tres minutos antes de rehogarlo. Pueden ir todas las verduras en crudo, al dente o más cocidas, dependiendo de cómo gusten.

El zumo de naranja, sobre todo en época de buenas naranjas, domina en la vinagreta. Es muy agradable la mezcla de la naranja con un buen aceite de oliva y el gusto del vinagre.

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!