Postre frío de naranja. Menú de Navidad 2014. Receta fácil, saludable y apetitosa

Postre frío de naranja. Menú de Navidad 2014

Por fin llega el postre. Seguramente para muchos, lo más deseado después de una buena comida. El postre, adorno en cualquier celebración, cobra especial protagonismo en estas Fiestas. Y, como dije el año pasado, elegirlo resulta difícil si se trata de pensar en un final dulce que no llene en exceso, que no empalague y que pueda convivir en armonía con la fuente tradicional de turrones, pasteles de gloria y mazapanes.

Postre frío de naranja. Menú de Navidad 2014

La naranja, también reina de la fruta de invierno, me ha ayudado a decidir y con su presencia y su excelente zumo he elaborado un postre que espero sea del gusto de todos. El resultado se ve en las fotos, bonito, elegante y exquisito, por su delicadeza, al paladar.

Aprovecho estas páginas, para desear a todos los que seguís el blog, unas Felices Fiestas y que en torno a una buena mesa encontremos esa paz que todos esperamos. Feliz Navidad y Feliz 2015.

Y aquí va la receta que cierra el menú navideño de este año.

INGREDIENTES

Para 6 personas.

Postre frío de naranja. Menú de Navidad 2014
Para el bizcocho:
  • 4 huevos
  • 120 g. de azúcar
  • 120 g. de harina
  • Un poco de sal
Para la crema de naranja:
  • 2 naranjas
  • 100 g. azúcar
  • 5oo ml. de nata montada
  • 6 hojas de gelatina neutra
Para el almíbar:
  • 100 ml. de agua
  • 100 g. de azúcar
  • 50 ml. de ron

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 180º.

El primer paso será preparar el bizcocho genovés, base de este postre. Para ello, mezclar con varillas eléctricas los huevos y el azúcar durante 10 minutos. Cuando esté la mezcla muy cremosa añadir la harina y la sal y con una espátula de silicona envolver hasta que se integre bien la harina y no queden grumos.

Cubrir una bandeja de horno con un papel vegetal y esparcir la mezcla formando una capa fina.

Hornear a 180º durante 10-12 minutos. Sacar el bizcocho del horno y reservarlo.

Postre frío de naranja. Menú de Navidad 2014

Lavar una de las naranjas; pelar y cortar en juliana.

Para hacer el almíbar se pone un cazo al fuego con el azúcar, el agua, el ron y las julianas de naranja. Cocer durante 15-20 minutos hasta que adquiera consistencia de almíbar. Cuando el almíbar esté listo, sacaremos las julianas de naranja para utilizarlas de adorno. Las reservamos en un plato.

Hacer zumo con las dos naranjas (la pelada y la otra).

Poner en remojo en agua fría las hojas de gelatina; mientras, en un cazo al fuego, poner el zumo y el azúcar y cuando esté caliente, retirar y añadir las gelatinas hidratadas y escurridas hasta que se deshagan del todo.

Postre frío de naranja. Menú de Navidad 2014

Montar la nata y añadirla a la mezcla anterior. Veremos como la nata se va integrando con el zumo hasta formar una cremita semilíquida. Reservar unos minutos.

Si se va a hacer una tarta única, se colocará el bizcocho sobre un molde desmontable y se corta a la medida de la base. Sobre esta base de bizcocho se esparce con un pincel el almíbar para emborracharlo y encima la crema de naranja; se mete en la nevera hasta que cuaje del todo. Unas dos horas mínimo. Poco antes del postre, quitar el aro,y adornar con la naranja en juliana y con un chorrito de almíbar si ha sobrado.

Si se hace en porciones individuales (como en las fotos), se cortarán discos con un aro de emplatar, se bañan con el almíbar y sin quitar el aro, se echa la crema hasta la altura máxima de éste. Se meten en nevera.

Para emplatar las porciones individuales, se sacan de la nevera y se colocan sobre el plato. Se pasa un cuchillo alrededor y tiramos del aro hacia arriba para que quede bien hecha la forma redonda. Se adorna igualmente con las tiras de naranja en juliana y con algo del almíbar sobrante.

Postre frío de naranja. Menú de Navidad 2014

Más cosas

La nata se monta sin azúcar porque ya lo lleva en la mezcla con el zumo.

Con esta medida de almíbar se emborracha el bizcocho pero no en exceso; para evitar que quede seco, si se hace el día antes -por ejemplo- aconsejo hacer más cantidad de almíbar que, aunque sobre, se usa para decorar al final. Simplemente aumentar las cantidades proporcionalmente para conseguir la cantidad que deseamos.

Con las cantidades de esta receta se obtiene entre 6-7 porciones individuales y 8 si se hace en tarta. (Todo aproximadamente en función del tamaño de los aros o del corte de las porciones.)

En resumen:

  1. Hacer el bizcocho.
  2. Preparar julianas y hacer el almíbar.
  3. Preparar la crema (zumo, azúcar y gelatina)
  4. Añadir nata.
  5. Montaje: en tarta única o en postres individuales. Mojar bizcocho. Añadir crema.
  6. 2-3 horas de nevera. Sacar . Quitar aros y adornar.

La receta del bizcocho pertenece al recetario de Thermomix.

El resto del postre está basado en una receta de la revista Lecturas, con algunas modificaciones.

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!